Elegancia atemporal



Es más fácil ser elegante envuelta en un abrigo que en un pareo.
Con la llegada del verano y los calores, la calle se vuelve chabacana.
Conseguir  superar  los rigores del clima estival, sin caer en la tentación de la vulgaridad y la dejadez , es un  hito que sólo logran las personas más exquisitas.

Honoré Balzac afirmaba  que el fatuo se disfraza , el rico se adorna, el bruto se cubre -o descubre, si se me permite matizar al maestro- y el elegante se viste.
El punto de partida de  mi argumento hoy es que la elegancia depende de  la humilde virtud de la humildad.
El elegante se  cuida para agradar a los demás. Escucha, habla y se presenta teniendo en cuenta al otro. Nunca es incómodo. Quiere estar a la altura de su anfitrión, amigo, empleador o  cliente. Se pone sus galas- o un "casual" muy bien colocado - si  es preciso."Me esmero por ti". No se exhibe gratuitamente, ni se guarda innecesariamente. Se muestra como es, procurando sacar su mejor yo para agradar a quien se cruce por su camino. Huele a limpio y su expresión es afable. Nunca hace trampas ni se concede licencias respecto a los que le rodean.

Es  la suya una actitud que tiene que  ver con la moderación, la pulcritud,  la limpieza, la sobriedad,  la disciplina,  la sencillez.  Armonia, tacto, tiento y pausa.
Un modo de transparentar su interior hacia el mundo.

Nada tiene que ver con la capacidad de arrasar con las primeras marcas del momento, ni con el colchón financiero disponible . Tampoco de la habilidad para captar los dictados del diseñadores en voga ni  del modo de comer el marisco.  No hay prendas prohibidas. Con la única excepción del uso de las chanclas y el chandal exclusivamente en contextos playero- deportivo y las estridencias, el elegante puede serlo con sari, traje de gala,  traje de luces, camuflaje  o  uniforme laboral .

Lo imprescindible para adquirir tan preciado calificativo es el que su distinción perviva a lo largo del tiempo.  La elegancia envejece muy bien y  convierte a los titulares de tal atributo  en personas inolvidables.



A nuestro alrededor cuesta entrever aires de distinción. Especialmente en las playas españolas...Durante estos meses las costas  están pobladas de  sombrillas  y toallas superpuestas, pedazos de licra mínimos  (o inexistentes) colocados sobre cuerpos normalmente acalorados y gruesos. Se respira bronceador con olor coco y se armoniza la jornada con fondo musical  de Georgie Dann procedente del chiringuito más cercano. Por la tarde, sonido Chambao para darle el toque exótico.
Se oye poco el mar y se imponen demasiados gritos.

Sé que las altas temperaturas hacen más  difícil el dominio de las pasiones. Pero probablemente, el arte de saber estar  en todo momento y ocasión, incluso bajo las tórridas temperaturas estivales ¡ es el código de distinción por excelencia!.

Tal vez para evitar  decepciones respecto a la condición humana, si se me ocurre pasear por la orilla, debería tener yate y tripulación.
Sin embargo la crisis no  permite tales excesos..
Este mes de agosto buscaré refugio en la montaña... El frío fortalece y favorece la discreción, al menos corporalmente hablando...

Esta es la melodía  que me inspira el post.
Jazz, ¿hay algo más elegante?




Comentarios

  1. Me ha gustado mucho, hoy has dado en el clavo.¿Cierras el blog por vacaciones?, seria una pena, porque me gustaría leer tu post en las Rias Bajas.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón... la gente en verano se vuelve chabacana.
    Uno no sabe donde mirar, porque la gente se desviste en vez de vestirse.

    Gracias por las músicas que te inspiran, porque gracias a tí.... yo estoy adquiriendo cultura musical. Gracias.

    feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor tapaditos? Es el colmo: en verano la gente hace lo que le dá la gana,suerte que en invierno ménos.
      Y lo peor es que los hay que SÍ SABEN DONDE MIRAR

      Eliminar
  3. Y por poner un poco el dedo en la llaga...es que en Barcelona no os apeais de la chanclas ni en invierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí sí hay playa y vá mejor con chanclas que con Manolos

      Eliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios... Tal vez discrepo con el último de ellos.. En Barcelona hay personas muy elegantes en todos los sentidos!!

    ResponderEliminar
  5. No soy psicóloga,pero me dá que te has engordado un poquito (mejor con abrigo?)
    Mejor disfrutar del lugar y del momento(playa,boda,lluvia
    maleta perdida ).Mejor....con lo puesto
    QUE SON CUATRO DÍAS

    ResponderEliminar
  6. la que no es psicologa no ha leido el post???
    releer y entender.
    como siempre espectacular!!!
    gracias por sabias palabras.
    y, no son 4 días, lo que hacemos, decimos y transmitimos queda, pensemos un poquito en lo que le estamos aportando a la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Qué aportamos esos más de cuatro días ?La elegancia del poncho?Mejor la SENSILLEZ

    ResponderEliminar
  8. No soy psicóloga sólo Licenciada.
    El texto no es de re-lectura,se entiende a la primera.
    Acepto esta versión de la vida,pero encontrarlo ESPECTACULAR pues no

    ResponderEliminar
  9. otra vez la no-psicóloga y catalana
    Un Santo se escribía con una Santa y le dijo "sólo por amor te PERDONARAN los pobres el pan que les dás "No crées que lo más elegante es no destacar por tú "ELEGÁNCIA"A que cuesta!Chapeau por quién no se esconde ni en invierno ni en verano y ni te digo en primavera.

    ResponderEliminar
  10. Son 4 días si piensas en toda la eternidad(no?) y en todo el pasado(K.Sagán)Me temo que por mucho que hagas,digas y transmitas vás a aportar poco.De todas maneras por si acaso transmitir y hacer mejor que decir

    ResponderEliminar
  11. Me resulta curiosa la controversia entre los comentaristas!
    No imaginé que la elegancia provocaría tal revuelo...
    Gracias por participar , leer y dar a conocer vuestros puntos de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí,por descontado no necesitas"palmeros"cosa que acostumbra a dar como mínimo sombras;nada peor que la defensa innecesaria...(Ese libro terrible El hombre del sótano)
      Gracias otra vez por tú amabilidad y buen rollo
      Unas felices vacaciones
      No-psico

      Eliminar
  12. Pues no lo leas otra vez, si de todos modos no llegas, licenciada, te has engordado un poquito...

    ResponderEliminar
  13. No se para que lee este blog, cómprate el lecturas!!

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué es lo elegante?. ¿Seguir con el debate o desviar a corner?
    En fin , tratándose de un tema opinable, lo dejo abierto.
    Salvo indumentarias vejatorias, para gustos ...los colores!
    Gracias otra vez a todos

    ResponderEliminar
  15. A excepción de la autora....SIN COMENTARIOS

    Aquí me quedo...voy a por mis chanclas y mi anticelulítica

    (Comprate el Telva).y con tú (vuestro?)pan te lo comas.

    Lo dicho:SÓLO POR AMOR TE PERDONARÁN LOS POBRES.......

    AMANDA

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy de las que se van a la montaña en Agosto pq tampoco me da para el yate. El mar me encanta y siempre veraneamos en la playa hasta que quisimos evitar todo lo que cuentas, totalmente cierto en la mayoría de playas, para la vista y educación de mis hijos.Vamos a la playa como mucho hasta mediados de Julio, en Agosto, montaña que es muy sano.La elegancia no está reñida con los catalanes, aquí lo somos y mucho, y no todo el día se va en chanclas, a no ser que estemos en el ambiente idóneo.Pero reconoced que ante el calor muchísima gente encuentra la manera de dar a conocer hasta el broche del sujetador, innecesario, ya no cuento la cantidad de tirantes que veo cada día andando por la calle.Yo no paso más calor por no ir medio desnuda, ante todo dignidad y sobre todo conciencia según las posibilidades de cada uno de lo que se debe o puede poner.Cada ocasión requiere algo diferente, se puede ir elegante con una camiseta y un tejano,el tema es saber estar y en cada momento utilizar lo adecuado.Esto es un poco lo que creo que Ángeles intentaba trasmitirnos aunque alguien no pueda estar de acuerdo, evidentemente, libertad ante todo pero siempre respetando a los demás y teniendo en cuenta que hay un momento y un lugar adecuado para todo.Feliz verano, sigue escribiendo, por favor, desde el Pirineo Aragonés te seguiré.Una fan reciente,Montserrat

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares